Las técnicas miofasciales engloban la evaluación y tratamiento del sistema muscular y fascial para eliminar sus restricciones.
Nuestros tratamientos se basan en normalizar el tejido fascial.
Entendiendo como fascia el tejido conjuntivo que rodea y envuelve cada órgano, músculo y célula de tu cuerpo, tridimensionalmente, dotándoles de protección y permitiendo mantenerlos en su correcta posición y funcionamiento. De manera que una lesión en cualquier estructura corporal, genera una tensión fascial y se traduce en dolor, pudiendo aparecer ese dolor en un lugar distinto, a distancia de donde se produjo la lesión.
Esta disfunción miofascial puede producirse por diversas causas: traumatismos, posturas mantenidas, inflamaciones, intervenciones quirúrgicas, enfermedades, etc.
Generando múltiples síntomas como por ejemplo
- Dolores difusos musculoesqueléticos de diferente localización
- Alteraciones en el sueño
- Sensación de cansancio y de rigidez
- Cefaleas y vértigos
El fisioterapeuta localiza las restricciones fasciales colocando las manos de una manera determinada para poder realizar esta técnica, generando una estimulación en los tejidos con diferentes presiones, con el fin de devolver el correcto funcionamiento al cuerpo, liberando tensiones y, como resultado, la eliminación del dolor.
Los tratamientos siempre los realizamos trabajando con todas las técnicas que necesites para generar mayor beneficio y pronta recuperación.
Entre los principales objetivos de la liberación miofascial están:
- Disminución del dolor
- Aumento de movilidad articular
- Restaurar el equilibrio del sistema musculoesqueléticos