Electroterapia

Utilizamos la electroterapia como instrumento de apoyo para tu recuperación.

Con ella aplicamos energía electromagnética a diferentes niveles del organismo, con el fin de producir sobre él reacciones biológicas y fisiológicas, que provoquen una mejoría.

Usamos la electroterapia únicamente como complemento, aplicando electricidad a través de máquinas (como el microondas, laser, magnetoterapia, corrientes tens…) con fines terapéuticos.

Cada aparato se utiliza según las características de tu lesión siempre que sea necesario y con unas corrientes diferentes ya que se obtiene un efecto u otro    ( Anti-inflamatorio, analgésico, potenciación neuromuscular, mejora del trofismo, disminución del edema, consolidación de fracturas, regeneración tisular..).

Entre las aparatos de electroterapia más usados están:

T.E.N.S: Transcutaneous, Electrical, Nerve, Stimulation

Estimulación eléctrica transcutánea de los nervios: es una  baja frecuencia, que a través de electrodos colocados sobre la piel  excitan  las fibras nerviosas gruesas aferentes para disminuir el dolor.

El TENS convencional es de frecuencia alta y amplitud baja. Las frecuencias mas efectivas se sitúan entre los 50 y 10 HZ. Se aumenta la intensidad hasta obtener parestesias agradables en el área de estimulación, sin que se produzcan fasciculaciones o contracciones musculares. Genera una disminución del dolor y una relajación de las fibras musculares.

Magnetoterapia

Su utilización  favorecer la regeneración del tejido óseo, debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo humano.

Son campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad provocan un beneficio en múltiples patologías del sistema nervioso, circulatorio, aparato locomotor e incluso en patologías de la piel, sus efectos regeneradores unido a su alta tasa de penetración en el cuerpo humano hacen del magnetismo terapéutico un tratamiento de elección que además de ser fácil de aplicar nos ayude eficazmente frente a procesos inflamatorios y múltiples patologías que cursan con dolor local.

Ya que entre sus efectos están el analgésico, antiinflamatorio, vasodilatador, regenerador tisular, estimulador oseo ,

Laser

Es un haz de luz aplicado directamente en una zona corporal con fines terapéuticos.

El tiempo deradiación con las maquinas de última generación es mínimo pudiendo ser efectivo el tratamiento en 2-3 minutos y siempre protegiendo los ojos con gafas especiales para que no afecte a la retina.

 Los efectos biológicos del laser en la zona radiada son:

  • Analgesia
  • Anti inflamatorio
  • Anti edematoso
  • Cicatriza las heridas y traumatismos en diversos tejidos

Ultrasonido

Dentro de los aparatos de electroterapia más usados para acelerar la pronta recuperación de los pacientes, se encuentra el ultrasonido.

Se caracteriza por vibraciones imperceptibles para nuestro oído que se generan gracias al agua, sustancia medicamentosa o a un gel transmisor que se coloca entre el cabezal piezoeléctrico de la maquina y la piel del paciente. Muy usado como cicatrizante tisular, analgésico, antiinflamatorio y vasodilatador.

Microondas e infrarrojos

Ambos tienen acción térmica, el IR superficial y el M.O profunda.

Se produce un calentamiento de la zona, generando una vasodilatación y una mejora en la circulación, oxigenando los tejidos, llegando más aporte sanguíneo a la zona y estimulando la recuperación